Ej jelajo conorde

Publicado: 26 septiembre, 2011 en República Ultramarina de Regla

“El relajo con orden” es como se traduce más o menos el nombre de la forma político-económica de Regla. Por diversos factores históricos (como estar hasta la coronilla de la burocracia de los tiempos cubanos, odiar la burocracia, no querer ir a oficinas, pereza para rellenar declaraciones de impuestos…), en menos de cinco años tras la independencia Regla adoptó lo que llamó de gobierno electrónico: transfirió todos los poderes legislativos a la totalidad de los ciudadanos, por lo que no se elige Parlamento ni nada parecido. Una serie de sitios oficiales y leyes especiales regulan la iniciativa legislativa (que sólo se ejerce por la firma digital de un número de ciudadanos que varía según los Estados federales). Cualquier ciudadano puede proponer una ley, por lo que una profesión muy novedosa en Regla es la de “adaptador legal”, que traduce lo que el cliente quiere a un anteproyecto de ley.

El núcleo central es, por supuesto, un sistema de seguridad informática y una brutal digitalización del país. Actualmente los 9 km2 de la Ultramarina son cubiertas por wifi gratuito, todos los equipos vendidos en el país tienen lector de tarjeta de identidad y todo el sistema económico y financiero es automático: el yemayá es una moneda virtual, todas las transferencias entre personas naturales o jurídicas es electrónica y las informaciones son utilizadas para calcular automáticamente el impuesto anual.

De más está decir que si hubieran planificado no serviría. El sistema sólo funciona por que los reglanos tiene confianza en él. En realidad, debido a las reglas hiperdemocráticas, los detalles y leyes varían de Consejo a Consejo, por lo que al final el sistema es un relajo, sin mucho orden, pero nadie parece extrañarlo.

Anuncios
comentarios
  1. Muy buena propuesta.
    Una norma de más es siempre un derecho de menos.

Deja una respuesta, comentario o teque...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s