La nación “invencida”

Publicado: 23 septiembre, 2011 en Cuba

Donde más le dolió a Cuba la separación de Regla fue en el imaginario popular.  A fin de cuentas, había perdido una guerra con una nación de… 9 km2!

Lo curioso fue que, haciendo un esfuerzo, los periodicos cubanos decidieron acordarse del periodismo investigativo y hasta se alegraron con lo que hallaron: Cuba no perdía una guerra desde la independencia en 1902. De hecho, la última derrota había sido en 1879, la Guerra Chiquita. Había ganado todas de ahí en adelante:

– la guerra de independencia den 1898

– la Primera Guerra Mundial

– la Segunda Guerra Mundial

– las Guerras Africanas, que nunca fueron oficialmente declaradas pero que militarmente no fueron tan mal:

Argelia (1962, por cierto, cumpliendo un pacto de ayuda mutua entre el M-26-7 y los rebeldes argelinos, menos mal que en Cuba ganaron primero, ustedes se imaginan argelinos en la Sierra Maestra?); Congo-Brazzaville, 1965; Guinea Bissau del 65 al 74; Angola y Namibia del 75 al 90; Etiopía 1978, y algunas más que se me escapan.

Por cierto, que a Cuba con las guerras mundiales le pasó como con el Nóbel, que lo “ganó” un varios cubanos… como parte de la Cruz Roja y del Panel de la ONU sobre Cambio Climático. Como parte de una coalición, se nota menos.

Entonces los cubanos comenzaron a lamentarse: más de 150 años sin perder y ahora Regla les paraba el invicto…

Como muchos países, ese complejo de inferioridad fue compensado con un nacionalismo exaltado. Comenzó a hablarse de la “nació inbencida” (nación invencible en cubanés) y de la fundación de la Gran Cuba. Esta reuniría: “todos los territorios hoy extranjeros que alguna vez pertenecieron, dependieron o fueron descubiertos por Cuba”.

La cosa va para largo, pues la lista exahustiva sería: la III República de Cuba (la fundada tras la secesión de Regla), la República Ultramarina de Regla, México Central y Yucatán, por las expediciones cuando Cortés era Gobernador de Cuba; Florida, por que Hernando de Soto era Gobernador de Cuba; la islita de Navasa, Jamaica, las Bahamas, ciertos quilombos angolanos que fueron gobernados por cubanos desertores cuando las guerras. Se está pensando si incluir a Sidney, pues un cubano fue alcalde de la ciudad en el siglo XIX (naufragó en Australia).

Pero no juzguemos tan duro a los cubanos. En un mundo donde alguien quiere crear el Imperio GEnerador Socialista Hispánico  (http://izquierdahispanica.org/2011/imperialismo/, hay que bajar un poco si no no se ve), una Gran Cuba no parece tan loca.

Anuncios

Deja una respuesta, comentario o teque...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s